Dinamarca Lanza su Superordenador de IA con más de 1.500 Procesadores Nvidia


Dinamarca ha dado un gran paso al poner a disposición de sus ciudadanos una capacidad de computación de inteligencia artificial (IA) sin precedentes, con la inauguración de su superordenador nacional de IA. Este nuevo sistema, bautizado como Gefion, es el más potente del país y cuenta con 1.528 procesadores gráficos Nvidia H100 Tensor Core, los cuales están en alta demanda. Se espera que Gefion comience a operar este otoño.

El Rey de Dinamarca, Federico X, y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, inauguraron oficialmente el superordenador, que ha sido financiado por la fundación sin ánimo de lucro de Novo Nordisk (conocida por comercializar medicamentos como Ozempic y Wegovy) y por el fondo soberano de Dinamarca (EIFO). La inversión total ha ascendido a 80 millones de euros. Además, Gefion estará alojado en un centro de datos que funciona al 100% con energía renovable.

La Fundación Novo Nordisk ha creado la compañía Danish Centre for AI Innovation (DCAI), propietaria del nuevo superordenador de IA de Dinamarca. El estado danés, a través del fondo soberano EIFO, posee el 15% de esta sociedad. Aunque la empresa no tiene fines de lucro, los ingresos generados se reinvertirán en el proyecto para continuar su desarrollo.

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los investigadores acceso a la tecnología más avanzada. Se espera que el superordenador sea utilizado en áreas como la investigación farmacéutica, biotecnológica, el cambio climático, y el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, estará disponible para empresas innovadoras que trabajen en estos campos.

Este proyecto demuestra cómo Dinamarca, como otros países, está invirtiendo en infraestructura pública para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, destinando recursos estatales para competir a nivel global en esta tecnología clave.

¿Qué país puede permitirse no contar con esta infraestructura? Así como todos los países tienen telecomunicaciones, transporte y sanidad, la infraestructura esencial debe incluir la producción de inteligencia», afirmó el CEO de Nvidia durante el evento de inauguración del superordenador. «Dinamarca es uno de los pocos países que han iniciado esta estrategia», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *